domingo, 24 de marzo de 2013

Rizartrosis



Se define la rizartrosis como una alteración degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) caracterizada por abrasión, deterioro progresivo de las superficies articulares y neoformación ósea en las mismas. Se trata por tanto, de un trastorno local que afecta al tejido articular que puede presentarse como un proceso patológico primario o como consecuencia de lesiones articulares preexistentes (rizartrosis secundaria a traumatismos, trastornos mecánicos, artritis infecciosas, etc.), siendo la rizartrosis primaria, de etiología desconocida, la más frecuente.

La importancia de esta patología radica en el déficit funcional que ocasiona y en su elevada frecuencia. De hecho, cualquier proceso patológico que alterela articulación puede ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tener una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.


El pulgar asume el 40% de la función de la mano, siendo la articulación TMC la más importante de su complejo osteoarticular. Esta articulación le confiere al primer dedo, por su configuración en silla de montar y por la disposición de sus ligamentos y su aparato motor, su orientación en el espacio y la mayor parte de su rotación longitudinal, siendo la única capaz de movimientos en dos ejes perpendiculares entre sí.  que cualquier proceso patológico que la altere pueda ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tener una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, la articulación TMC es una de las localizaciones más comunes de artrosis en mujeres postmenopaúsicas, cifrándose la prevalencia radiológica de rizartrosis en este grupo de población, de edad media de 64 años, en el 33%. De este 33%, solo un tercio presenta un cuadro doloroso en la base del pulgar . En lo que se refiere a incidencia en varones, la rizartrosis es un cuadro menos frecuente (proporción varones-hembras de 1:10) que se suele diagnosticar en edades en torno a los 50 años. Así pues, la rizartrosis es un proceso que afecta fundamentalmente a mujeres postmenopaúsicas, estando considerada actualmente como la artrosis del miembro superior que mayor número de procesos quirúrgicos origina.
TRATAMIENTO

Tratamiento conservador

Como método no invasivo, podemos mejorar la patología a través de ortesis específicas ( férulas inmovilizadoras) y Vendaje neuromuscular para aliviar la posible inflamación.








En la rizartrosis primaria el tratamiento conservador se plantea como tratamiento inicial en los casos en los que el cuadro clínico no es muy incapacitante. El tratamiento, que debe mantenerse un mínimo de 4 meses, incluye reposo, aplicación de calor local, cambio o modificación de las actividades manuales habituales e incluso antiinflamatorios no esteroideos.

En caso de cuadr clínico severo, el método para solventar la patología seria la cirugía, siendo una técnica invasiva.

jueves, 31 de enero de 2013

QUIROMASAJE PARA EL DOLOR DE CABEZA

Existen muchos y diferentes dolores de cabeza . La mayoría de los que sufrimos vienen condicionados por el estrés, el cansancio físico, temas emocionales, malas posiciones en el trabajo, etcétera que suelen estar provocados por tensión a nivel de la musculatura de la zona dorsal y la propia musculatura cervical, que vienen acompañados de una constricción de los vasos sanguíneos de dichas zonas.


Reconocidos por la O.M.S. ( Organización Mundial de la Salud ), hay más de doscientos tipos distintos de dolor de cabeza provenientes de distintos orígenes. Los hay de origen estructural, interno ( tumores ), problemas arteriales, neuralgias, etc...para estos casos el tratamiento con quiromasaje no esta indicado y deberán ser tratados siguiendo las indicaciones de su médico.
Hay que descartar por lo tanto, mediante una exploración y por los signos y síntomas que describa el paciente que los dolores de cabeza no vengan por otras causas como un accidente u otra lesión traumática en cuyos casos el tipo de trabajo a efectuar sería diferente.


 
 
 

La mayoría de la gente suele describir estos dolores como tensión en zona sub-occipital, que muchas veces irradia hacia la frente y/o las sienes y ojos.
En estos casos, un masaje va a aliviar mucho debido al efecto de la relajación muscular y la vasodilatación que se produce al efectuar esta técnica.
El masaje cervical y sub-occipital está considerado un arma poderosa contra los dolores de cabeza.


Como siempre recomendamos un consumo responsable de medicamentos, si sufres con frecuencia dolores de cabeza. Visita a tú médico.

KINESIOTAPING O VENDAJE NEUROMUSCULAR
Vendaje Neuromuscular, Kinesio® Taping, Kinesio® Tape, Medical Taping Concept, Kinesiology Tape... distintas definiciones para un mismo método, un mismo concepto y una misma técnica que la hace distinta al resto de lo que se ha realizado en toda la historia del vendaje.
 
El vendaje neuromuscular es un sistema de vendaje nacido en Asia en los años setenta, sobretodo en Japón y Corea, que ha cobrado fuerza en la actualidad .
 
 
 
El vendaje neuromuscular busca conseguir una movilidad total del músculo sin restricciones, donde la función muscular cobra vital importancia para activar procesos naturales de autocuración en el cuerpo influyendo desde el exterior las 24 horas y procurar que el dolor que ha aparecido con el movimiento, desaparezca a través del mismo.
 
Esta venda es capaz de estirarse hasta un 130-140% de su longitud original, se puede mojar, está exenta de látex, de ahí su característica hipoalergénica, es 100% algodón, y una vez colocada se activa por medio del calor al frotarla suavemente.
Su uso está indicado en lesiones deportivas, correcciones articulares, aumento de espacio, tratamiento de inflamaciones mediante técnica linfática, etc. Disponemos de varias modalidades de aplicación según cada patología o el tratamiento muscular necesario.
 
 
También podemos aplicarlo, en dolores menstruales, problemas de próstata, hematomas. Si acudes con regularidad a tu terapeuta o si padeces alguna dolencia transitoria, no dudes en probarlo.


 



lunes, 7 de enero de 2013


MASAJE INFANTIL


Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé, para relajarle y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje terapeutico para los niños recibe el nombre de Shantala. Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala. Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.





El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo,que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo. Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata solo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión.




Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien ( sea la madre, padre u otra persona) le proporcionará ese momento tan esperado. Al oír a su madre extenderse el aceite o la crema por las manos, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encanta el contacto físico y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Uno de los problemas más comunes que podemos tratar con el masaje infantil, es el estreñimiento. Existen técnicas especificas que aplicadas de manera frecuente, ayudan al bebé en sus deposiciones y por lo tanto a eliminar las continuas molestias que sufren.





Junto con todos los beneficios que hemos comentado, cabe destacar, que cuando realizamos el masaje a nuestro bebe, aumentamos el vínculo de unión materno/paterno. Es más que posible que sea un rato maravilloso que podemos dedicarle tanto a nuestro bebé, como a nosotros mismos.

En caso de estar interesados en éstas técnicas, no dudes en contactar con nosotros.

Patricia López.