domingo, 24 de marzo de 2013

Rizartrosis



Se define la rizartrosis como una alteración degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) caracterizada por abrasión, deterioro progresivo de las superficies articulares y neoformación ósea en las mismas. Se trata por tanto, de un trastorno local que afecta al tejido articular que puede presentarse como un proceso patológico primario o como consecuencia de lesiones articulares preexistentes (rizartrosis secundaria a traumatismos, trastornos mecánicos, artritis infecciosas, etc.), siendo la rizartrosis primaria, de etiología desconocida, la más frecuente.

La importancia de esta patología radica en el déficit funcional que ocasiona y en su elevada frecuencia. De hecho, cualquier proceso patológico que alterela articulación puede ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tener una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.


El pulgar asume el 40% de la función de la mano, siendo la articulación TMC la más importante de su complejo osteoarticular. Esta articulación le confiere al primer dedo, por su configuración en silla de montar y por la disposición de sus ligamentos y su aparato motor, su orientación en el espacio y la mayor parte de su rotación longitudinal, siendo la única capaz de movimientos en dos ejes perpendiculares entre sí.  que cualquier proceso patológico que la altere pueda ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tener una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, la articulación TMC es una de las localizaciones más comunes de artrosis en mujeres postmenopaúsicas, cifrándose la prevalencia radiológica de rizartrosis en este grupo de población, de edad media de 64 años, en el 33%. De este 33%, solo un tercio presenta un cuadro doloroso en la base del pulgar . En lo que se refiere a incidencia en varones, la rizartrosis es un cuadro menos frecuente (proporción varones-hembras de 1:10) que se suele diagnosticar en edades en torno a los 50 años. Así pues, la rizartrosis es un proceso que afecta fundamentalmente a mujeres postmenopaúsicas, estando considerada actualmente como la artrosis del miembro superior que mayor número de procesos quirúrgicos origina.
TRATAMIENTO

Tratamiento conservador

Como método no invasivo, podemos mejorar la patología a través de ortesis específicas ( férulas inmovilizadoras) y Vendaje neuromuscular para aliviar la posible inflamación.








En la rizartrosis primaria el tratamiento conservador se plantea como tratamiento inicial en los casos en los que el cuadro clínico no es muy incapacitante. El tratamiento, que debe mantenerse un mínimo de 4 meses, incluye reposo, aplicación de calor local, cambio o modificación de las actividades manuales habituales e incluso antiinflamatorios no esteroideos.

En caso de cuadr clínico severo, el método para solventar la patología seria la cirugía, siendo una técnica invasiva.